13 sep 2013

Comprobantes fiscales: Nuevas disposiciones para el 2014.

comentarios" class="comment_link"> comentarios

Beneficios y resultados de la adopción de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) o factura electrónica.

La facturación electrónica ya es una realidad para muchos contribuyentes, al día de hoy ya son muchos los que disfrutan de los beneficios de haberla implementado en sus empresas y negocios, ahora disfrutan  una mayor rapidez en la emisión de sus comprobantes fiscales, reducción de costos hasta por un 85%, aumento de la seguridad en materia fiscal, mejoras en la atención al cliente, mejor adopción de los procesos tecnológicos, optimización de los controles internos al tener una mejor captura, creación, entrega y almacenamiento de los comprobantes fiscales, disminución de errores en el control de la documentación de la empresa, por todo esto es muy notoria la disminución de comprobantes fiscales impresos, al dejar de usar facturas impresas las empresas ven la reducción de tiempos en la captura y validación de las facturas recibidas, más elementos para identificar comprobantes fiscales falsos, reducción del tiempo de atención en las solicitudes de devolución, eliminación de la discrecionalidad en muchos trámites entre empresas al no haber intervención de personas, y eliminación de compulsas evitando tener que certificar oficialmente que un documento es una copia legal de un original.

La evolución de la factura electrónica a lo largo de los años.

A partir del 2005 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha cambiado gradualmente hacia este nuevo modelo de facturación Electrónica, primero por medio de la adopción de los comprobantes fiscales digitales o CFD, el plazo para adoptar este esquema terminó el 31 de diciembre de 2010, a partir de esta fecha solo los que ya emitían facturas electrónicas CFD podrían seguir haciéndolo.

El 01 de enero de 2011 para poder emitir facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales, la regla es que sean Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI.

El 31 de diciembre de 2012 se dio fin a las facturas impresas por medio de un impresor autorizado.

Ahora los Comprobantes Fiscales Digitales o CFD quedarán eliminados el 31 de diciembre de 2013, dando paso completamente a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI, es decir el único modelo permitido para facturar electrónicamente será CFDI así que los que emiten CFD tendrán que dejar de hacerlo y tendrán que cambiar a CFDI.

* Las opciones de sistemas de facturación que actualmente existen para las empresas son las siguientes, sistemas de facturación electrónica, sistemas de factura en línea o en la nube, ERP, Punto de venta con capacidad de generar facturas electrónicas, sistema de ventas con capacidad de facturar electrónicamente, la selección del sistema o método de facturación depende de las necesidades concretas de la empresa o negocio, ya que cada sistema tiene distintas ventajas sobre otros, como la capacidad de generar addendas, poder integrarse a otros sistemas por ejemplo sistemas de cuentas por cobrar, inventarios, sistemas comerciales con capacidad generar cotizaciones, pedidos, emitir reportes de ventas, etc.               Israel.

Requisitos para factura electrónica en el 2014.

Los requisitos para facturar electrónicamente son los siguientes:

  • Se requiere la Firma Electrónica Avanzada o FIEL.
  • Tramitar un certificado de sello digital o CSD.
  • Y seleccionar algún sistema que permita la generación de factura electrónica. *

Nuevas disposiciones fiscales para el 2014.

  • A partir del 01 de enero de 2014, todos los contribuyentes que utilizan el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales o CFD están obligados a cambiar al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI para la emisión de sus facturas electrónicas.
  • A partir del 01 de enero de 2014, todos los contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos en el año, están obligados a utilizar el esquema de CFDI para la emisión de sus facturas electrónicas.
  • Todos los contribuyentes pueden adoptar la facturación electrónica , si así lo prefieren independientemente del nivel de ingresos que tengan.
  • Aquellos que tengan ingresos menores o iguales a 250 mil pesos al año, podrán seguir utilizando facturas en papel CBB.

Si necesita más información al respecto le asignaremos un consultor que lo ayude en la selección del sistema más adecuado a su necesidad.

Fundamento legal: ( 78 kB) Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3

Solicite la ayuda de un consultor.

The following two tabs change content below.
Ingeniero de Producción, Consultor en Tecnologías de la Información certificado en Zoho (CRM, Projects, Help Desk, etc.), Microsip (ERP), Eset, Google Apps, Carbonite. Experto en Venta Consultiva.

Latest posts by Israel García Cruz (see all)

[top]