¿Qué es la contabilidad electrónica?

La contabilidad electrónica es ya una realidad sin embargo aún existen muchas dudas respecto a esta, en esta nueva entrada en el blog aprovechamos para disipar algunas dudas.

Recuerde que puede dejarnos sus dudas en el área de comentarios y le ayudaremos a resolverlas con gusto.

¿Qué es la Contabilidad Electrónica?

Consiste en la traducción de una parte importante de la  información contable a archivos en formato XML, con el fin de que puedan ser revisados por la autoridad.

¿Qué parte de la información contable debe traducirse a formato XML?

Según las pláticas sostenidas con el SAT Al 10 de junio de 2014, son tres conceptos importantes los que deben traducirse:

  1. Debe registrar en el Buzón Tributario del SAT su Catálogo de Cuentas, este debe mostrar equivalencias con un catálogo de cuentas universal definido por la autoridad. Deberá registrarse cada vez que sea modificado.
  2. También deberá registrar en el buzón tributario la Balanza de Comprobación esta deberá registrarse mensualmente.
  3. Cuando la autoridad se lo solicite, deberá registrar en el buzón tributario todas las pólizas contables de un periodo de tiempo.

¿Cómo hacerlo?

Deberá registrarlos por medio de un sistema electrónico como Microsip la versión 2014 de Microsip Está preparado para realizar la contabilidad electrónica.

¿Quién está obligado?

Todos los contribuyentes,

•             Personas morales, en agosto presentan la información de julio.

•             Personas físicas, en febrero presentan la información de enero.

¿Habrá prórroga?

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI) y el  Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) han solicitado que se postergue para el inicio de octubre, y el SAT está evaluando dicha propuesta.

Recuerde que si tiene dudas respecto a la contabilidad electrónica o está interesado en un sistema de contabilidad electrónica como Microsip puede consultarnos en el área de comentarios o puede contactarnos para que un consultor especializado aclare todas sus dudas.

Recuerde que también puede suscribirse a nuestro Blog para mantenerse actualizado.

Related Posts

Leave a reply