Soluciones Tecfull: ¿Cómo verificar una factura electrónica CFD, CFDI?

Al recibir una factura electrónica ya sea CFD o CFDI todos estamos obligados a verificar su valides tal como lo especifica el articulo 109 fracción VIII del Código Fiscal de la Federación por esta razón es importante conocer cuales son los puntos que deben verificarse, en esta entrada le mostraremos los puntos principales a tomar en cuenta al validar una factura electrónica recibida.

  1. Estructura: En primer lugar es importante verificar que las facturas electrónicas emitidas cumplan con el formato y la estructura definida por el SAT conocida como XSD debe utilizarse esta estructura para ya que de no hacerlo el comprobante no puede ser interpretado por los sistemas de recepción impidiendo el resto de las validaciones.
  2. Namespace: Las facturas emitidas deben incluir una referencia al archivo XSD emitido los servicios de validación deben verificar el correcto uso de esta referencia.
  3. Codificacion: Para poder utilizar los acentos y caracteres específicos de nuestro idioma se debe utilizar un juego de caracteres especial llamado UTF-8 en este proceso se verificara que los comprobantes utilicen este juego de caracteres.
  4. Sello Digital: Las facturas electrónicas ya sean CFD o CFDI cuentan con una firma o sello digital este funge como mecanismo de seguridad este evita que el contenido de la factura sea alterado después de ser emitida. Cuando una factura electrónica libra esta validación podemos estar seguros de que esta no será alterada después de su emisión.
  5. Certificado: El sello digital es generado por medio de certificados de sello digital conocido como CSD este es otorgado por el SAT al emisor de los comprobantes. Los validadores deben verificar que el certificado este autorizado por el SAT que el RFC corresponda al del emisor y que la fecha de expedición de la factura se encuentre dentro del periodo de Validez si esta validez es exitosa nos aseguraremos que el emisor de la factura esta autorizado por el SAT para emitir CFD o CFDI.
  6. Timbre Fiscal: En el caso de los CFDI de versiones 3.0 y 3.2 deben en enviarse a un proveedor de certificación de CFDI autorizado este también es conocido como PAC él se encargara de la validación, asignación de folio fiscal e incorporación del sello digital del SAT. En estas validaciones se verifica que el CFDI contenga este timbre este bien formado y sea emitido por una entidad autorizada por el SAT.
  7. Serie y folio: En el caso de CFD de versiones 2.0 y 2.2 les será asignado un folio este los identificara de forma única ante el resto de comprobantes. Estos rangos y series autorizados pueden ser consultados en listados públicos del SAT junto a su año y numero de aprobación. Por medio de este proceso se verifica que el CFD utilice Folios autorizados que concuerden con el año y numero de aprobación correspondientes al rango al que pertenecen.
  8. Cadena Original: Esta es una cadena de texto que concreta la información mas importante en una factura electrónica esta es utilizada para comprobar la integridad del comprobante  verificando la información necesaria para la generación de la cadena original y para comprobar que esta haya sido construida correctamente.
  9. Complementos: una factura electrónica puede incluir información adicional conocida como complemento se debe verificar que en caso de usarlos se cumpla con el formato y estructura autorizado por el SAT la información complementaria

A partir del mes de enero del 2012 la estructura en los comprobantes fiscales digitales cambio los servicios de validación deberán ser capaces de implementar estos cambios y validarlos de manera correcta algunos de los aspectos a validar son:

  • Método de pago.
  • Unidad.
  • Manejo de parcialidades.
  • Contenido básico.
  • Lugar de expedición.
  • Cuenta de pago.
  • Régimen fiscal.

Algunos servicios de validación verifican que los importes, subtotales y totales cumplan las siguientes reglas.

  • Importe = valor unitario X cantidad
  • Subtotal = Suma de los importes de todos los conceptos.
  • Total = subtotal – descuentos + impuestos trasladados – impuestos retenidos.

A diferencia de las validaciones anteriores esta no es estrictamente requerida por el SAT.

Ahora que conoce los aspectos a tener en cuenta al verificar una factura electrónica será mas fácil asegurarse que su software de emisión recepción y validación de facturas electrónicas cumple con estas características.

Si necesita más información o un software autorizado por el SAT para emitir facturas electrónicas no dude en contactarnos le asignaremos a un consultor dispuesto a ayudarlo con esta tarea.

Solicite un análisis de su negocio sin costo de click aquí y contáctenos.

Related Posts

Leave a reply